lunes, 2 de abril de 2012

Sistema Educativo de Finlandia vs México


El Sistema Educativo Finlandés: lecciones para México
Paulina Lomelí

México y Finlandia son países muy diferentes y sus sistemas educativos lo son aún más; sin embargo, vale la pena hacer un esfuerzo de análisis comparativo a fin de romper algunas estructuras –al menos en la imaginación– con la visión de que hay cosas que pueden cambiar si se tiene una aspiración alta sobre lo que puede ser México.


La población de Finlandia representa menos de 5% de la de México y es un país que cuenta con un territorio equivalente a la sexta parte del nuestro. Cuenta con una república parlamentaria y democrática; es parte de la Unión Europea desde 1995. Los niveles de corrupción son casi inexistentes. Su principal motor económico es la industria, destacando las siguientes ramas: maderera, metalúrgica, telecomunicaciones (dentro de las cuales está Nokia) y productos eléctricos. Contrario a lo que pudiera pensarse, Finlandia es un país que depende de las importaciones de materias primas, energía y algunos componentes de bienes manufacturados, por lo que se puede observar que el libre comercio le ha traído excelentes resultados.


Su principal apuesta en el futuro estuvo en la educación como pilar de esta nación y hace 30 años decidió hacer las reformas correspondientes para lograrlo. Por medio de la educación se construyen los cimientos que llevan a un país hacia el éxito o el fracaso. Entendiendo al éxito como una realidad en donde el desarrollo humano tiene una relación armónica con el medio ambiente y se posee una cultura fuerte. Es de suponer que un pueblo educado sabe diferenciar entre la demagogia y la verdad. Los valores han moldeado la voluntad a tal punto que ese país ha logrado prosperar aún en la adversidad.


A partir de la publicación de los resultados de la prueba PISA (
Programme for International Student Assessment), quedó claro que el sistemaeducativo de Finlandia es un ejemplo para los sistemas educativos de todo el mundo no sólo por el desempeño de los alumnos sino porque ha logrado que los estudiantes amen seguir aprendiendo, sin que ello signifique vivir bajo un sistema de rigidez extrema.


Desde 1919, en ese país la educación básica es gratuita y está organizada por el Estado; el gasto público en educación es 6.4% del PNB y se ha dado mucho énfasis a los idiomas. En México, el gasto en educación es aproximadamente 5% del PIB, sin embargo, la forma de gastar el presupuesto es muy diferente, ya que el país adolece de inversión en infraestructura y material didácticos; gasta demasiado en cosas en las que Finlandia no gastaría, tales como inspectores y cuestiones sindicales.


El nivel preescolar es gratuito y los municipios son responsables de impartirlo; la escuela básica dura 9 años y se cursa entre las edades de 7 a 17. Los útiles, libros de texto, la atención sanitaria y dental, así como la comida, son gratuitos. En los primeros 6 años, las clases son impartidas por un solo maestro y en los tres últimos grados, para cada materia hay un maestro diferente. El máximo de alumnos en un salón es de 24 y dentro del sistema, un aspecto fundamental, es que aquellos que tengan problemas de aprendizaje o tengan capacidades diferentes son atendidos inmediatamente y se les ayuda para que no se atrasen. Existe un salón para necesidades especialesal entrar a primero de primaria; sin embargo, los niños que enfrentan una situación así son integrados en aquellas clases donde puedan convivir con los demás alumnos, con la finalidad de que el desarrollo e integración sea lo más normal posible. Si un alumno vive a más de cinco km de la escuela a la que asiste, el Estado cubre el costo de transporte.


En México, la escuela básica abarca las edades entre los 6 años a los 15, y el nivel de enseñanza difiere significativamente entre las escuelas públicas y privadas, acentuando aún más las oportunidades de desarrollo de cada alumno; y en caso de que alguno presente alguna discapacidad, el apoyo es insuficiente e incluso en la prueba ENLACE no hay mecanismos que ayuden a estos alumnos a compensar algún tipo de desventaja física o mental que presenten, lo cual provoca un nivel de frustración severo.

En Finlandia, sólo 0.4% no termina la educación obligatoria; el bachillerato abarca las edades de entre 16 a 19 años y son losmunicipios los responsables de brindarla. El avance depende del número de asignaturas que escoja el alumno. No hay horarios ni grupos rígidos y el examen para aprobarlo es nacional. La universidad cuenta con un alto grado de autonomía y existe la libertad científica. No hay universidades privadas. La realidad de México es muy diferente, ya que tiene un sistema educativo rígido, con un alto grado de deserción en cada nivel, sobre todo a nivel bachillerato; además, sólo 28% de la población en edad de cursar el nivel profesional tiene acceso a él, lo cual no sólo se debe a cuestiones económicas sino al desánimo de los jóvenes y el desinterés de los tutores.

Con la aplicación de la prueba PISA, en el año 2000, Finlandia destacó de forma contundente. En ese año, obtuvo el primer lugar en lectura, el cuarto lugar en matemáticas y el tercer en ciencias. En 2003, ese país fue capaz de mejorar para alcanzar el primer lugar en las tres materias evaluadas en 2000 y el segundo lugar en la resolución de problemas. Además, en el análisis que se hizo sobre los resultados, se dejó ver que Finlandia es el país en donde las diferencias de aprovechamiento de género son las menores. El porcentaje de alumnos con puntaje bajo en matemáticas es de 6% en Finlandia y de 21% (en promedio) en los países de la OCDE. Este estudio también señala que el nivel de ansiedad para las matemáticas en este país es menor al que experimentan los paísesde la OCDE, por esa materia. En la prueba PISA, México y Turquía ocuparon los últimos lugares y este contraste señala la urgencia de cambiar las cosas, uniendo los esfuerzos de los actores políticos y sociales; cada quien debe hacer lo que le corresponde.

Tenemos que aprender y apropiar las cosas sencillas que pueden cambiar a México. Muchas de ellas están ilustradas en el sistema educativo finlandés, el cual tiene peculiaridades extraordinarias, desde el momento en que lejos de ser un sistema altamente coercitivo es un sistema que tiene como centro no el conocimiento en sí mismo, sino al alumno. Los niños y jóvenes desarrollan sus potencialidades amando aprender. En ese país existe una idea que lejos de ser una utopía es la que orienta la acción de todos: "un alumno feliz, bien desarrollado, con la libertad para desarrollarse a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos". Esa Räty, director del Colegio Niinivaara, en Joensuu, afirma: "cada alumno es importante".


En Finlandia, la escuela es un espacio que se asemeja a la casa de un alumno, porque posee un ambiente cálido y acogedor; la dimensión de cada aula es de unos 65m2 y tiene lugares de descanso. Algo también notable es la limpieza, donde el espíritu de manchar y destruir no existe. Esto muestra que los alumnos se sienten bien en sus escuelas, donde el número máximo de alumnos es de 300 a 400. En este lugar, los maestros son respetuosos, disponibles y atentos. Los niños, niñas, jóvenes y adultos tienen autodisciplina y no hay lugar a robos. Incluso, la suspensión definitiva no existe, sino que cuando hay suspensión (de tres meses) existe la obligación de seguir estudiando desde el hogar.

El ritmo de aprendizaje y los tiempos de recreación son importantes; dicho ritmo de aprendizaje va de acuerdo a cada niño. Respecto al esfuerzo de integración, también hay un gran interés en los inmigrantes, que en su mayoría son rusos y a los cuales se les dan clases intensivas de finés.


Para todos los niños, la mañana es dedicada a estudiar música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas, etc., y la tarde para jugar.

Existe una gran libertad de cátedra: a los 9 años empieza el aprendizaje del inglés y a los 11 años se les da a escoger el estudio de otra (alemán, sueco, francés y ruso). A partir de los 13 años (nivel 7), los jóvenes estudian materias opcionales según los colegios y cada colegio elegirá aquellas asignaturas en las que hará hincapié (como educación física, dibujo, música, lenguas extranjeras). Además podrán escoger dos materias facultativas en ese nivel; mientras que el nivel 8 podrán elegir 6 y en el último, 5. Este método promueve la autonomía y el sentido de la responsabilidad.

Respecto a la manera de evaluar, este país tiene como principales lemas "no crear tensión" "ni nulidad por los fracasos", "lo importante es que los alumnos sientan que son buenos para algún campo". Es por ello que las evaluaciones empiezan hasta los 9 años, pero las calificaciones como tales hasta los 13 años. Antes de esa edad las evaluaciones son sin cifras (lo que no excluye el reporte a los padres sobre el avance de sus hijos).

Las notas van de 4 a 10, porque no hay interés alguno en cuantificar la ignorancia, sino sólo los niveles del saber adquirido. Pueden continuar avanzando aún con 1 o 2 fracasos

en exámenes, pero se procura que los aprueben lo antes posible. En este país hay un compromiso real con los alumnos y esa es la gran diferencia que existe con México.

Los valores que se inculcanse viven y eso es lo que permite priorizar el bienestar de las personas. Sin duda, en ese país no es necesario un gasto desmedido para guardar el orden, porque se ha insistido en despertar la conciencia de cada niño o joven, llevándolos a entender que las personas son más valiosas que las cosas y que la ciencia sí puede estar al servicio de la humanidad.

España y Finlandia



sábado, 31 de marzo de 2012

Que tanto influye el televisor en los niños?


Piense en lo que hace en un día un niño, piense en cuanto tiempo pasa viendo la televisión... ¿cuantas horas pasan? ¿que valores aprenden? ¿imitan lo que ven en la televisión?


En la sociedad en la que vivimos, se ha popiciado cada día más y más que los niños vean la  televisión sin saber la calidad de los programas vistos por los niños y su influencia en sus valores, pensamientos y formas de solucionar problemas.


Algunos padres dejan encargados a sus hijos a la televisión, porque tienen que trabajar largos periodos de tiempo en una empresa, para poder solventar los gastos del hogar y el pago mensual de la casa, esto implica un problema que vas alla de lo que nos imaginamos ya que se lleva de encuentro diferentes aspectos de la vida cotidiana tanto para los niños, las parejas, y en general a la sociedad...


Cada una de las cosas que los niños ven influye aun más de lo que escuchan, por ejemplo podemos decirle que no diga mentiras, y quiza diga que sí, pero luego ve que usted miente en cualquier situación y quiza uno justifica la acción, pero se puede justificar una mentira? Que hará el niño, lo que usted le dijo o lo que aprendió de lo que vio?


Los juegos de los niños han ido cambiando entre ellos, cuando yo era niño jugaba a la bebeleche, al trompo, al yoyo, a las canicas, al basta, al gato y otros juegos... en los que sin darme cuenta apredí algo sin darme cuenta.


La televisión nos da infinidad de mensajes en los que se insinúa la forma de ser un niño o adulto, hombre o mujer, rico o pobre, lo bueno y lo malo... y todo esa información se la dan a los niños mientras estamos en el trabajo o haciendo cualquier otra actividad.

Que tanta influencia tiene la television en los niños. Algunos ejemplos pueden decirnos hasta que grado por ejemplo una niña de Piedras Negras Coahuila, que vio un capítulo de "La Rosa de Guadalupe" en el que muestra a una niña que vive con su madre y al enfrentar la separación de sus padres, y sentirse abandonada decide intentar suicidarse, para llamar la atención de su familia, en el capítulo la niña es revivida, sin embargo en la vida real no sucedio así para la niña que vio el programa al enfrentarse al mismo problema.

En una ocasión jugabamos a los power rangers, yo era el red ranger, jaja! estaba arriba de una estufa, con una escoba que se suponía era una espada, y cuando más me sentía poderoso, me caí y me di un gran golpe, causando la risa de mi hermana y de alguien mas que no recuerdo quien era jaja!

Quizá cada quien recuerde algun suceso de su vida con lo que estoy comentando, sin duda, los padres deberian de hacer un esfuerzo por limitar el tiempo que pasan los niños viendo la televisión o al menos estar alerta del contenido de los programas que ven.

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Porque tenemos a profesionistas, tecnicos y obreros deshonestos que nos engañan?

¿Cuales son la necesidades basicas de una persona?
¿El sistema o gobierno cumple con tales necesidades basicas?
¿Que son lo valores?
¿La familia puede cumplir con las necesidades basicas de una persona?
¿Porque en Mexico hay tantos documentales y blogs sobre la educacion y tanto partidos politicos como religiones apelan a la educacion y al final la educacion esta igual o peor?
¿Se ha invertido en la Educacion?
¿Se ha invertido en el Bienestar Social?
¿La educacion empieza en la casa o en la escuela?
¿Influye mas un papá/mamá o un maestro?
¿Que es mejor un ciudadano con estudios y sin valores o un ciudadano sin estudios pero con valores?
¿Que les enseñan los profesionistas, tecnicos y obreros a sus hijos con su ejemplo?

"El  que no tranza no avanza"
"Si no das el trancazo tu, te lo da el de la esquina"

martes, 27 de marzo de 2012

Ritalin, Deficit de Atención, Negocio en auge!

Encontre este artículo y me parece interesante distribuirlo, en lo personal, tengo una alumno con tdah y se le administran 2 dosis diarias, una en la mañana y otra en la tarde, pero me parece que deberia de haber mas informacion acerca de este tema aqui en la localidad, debido al alto consumo de drogas y pensar en la mejor alternativa para los jovenes y su futuro. El link original de la pagina es
http://www.revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2005/junio/html/salud/ritalin.htm

Ritalin Déficit de atención, negocio en auge

Fabiola Nieto

Ritalin es una droga administrada a niños diagnosticados con hiperactividad, sin embargo, en los últimos años se ha visto un drástico e indiscriminado aumento en su prescripción en México. ¿Los peligros?



Existen niños como José Manuel que se adelantan a dar respuestas sin que las preguntas estén terminadas, que pasan en un segundo de actividad intensa a completa calma, distraídos; que no pueden repetir algo que acaban de escuchar. Desde muy pequeño, José Manuel jugaba de manera tan impulsiva que no había cumplido los cuatro años cuando, sin medir el peligro, se arrojó de lo alto de las escaleras de su casa y resultó con una mano enyesada y diversas contusiones en el cráneo.

Cuando su profesora pidió que José Manuel abandonara la escuela para asistir a un centro de educación especial o, bien que comenzara a tomar algún medicamento para controlar su “problema”, Teresa, su madre, no supo qué hacer, sabía que Manuel contaba con las capacidades para una educación normal, pero al mismo tiempo aceptaba que existía algo distinto a los demás niños en su conducta. En lugar de cambiarlo o “sedarlo” Teresa Rojas buscó respuestas en el paidosiquiatra que tras diversos exámenes le diagnosticó a José Manuel Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA).

Este desorden lo padecen en México alrededor de 1.5 millones de niños, según estimaciones de la Secretaría de Salud, pero más de la mitad será diagnosticado con al menos tres años de retraso desperdiciado tiempo valioso para comprender el problema, tratar al niño y evitar daños a largo plazo, como inestabilidad emocional, escolar, autoestima baja, aislamiento social e inadaptación en la adolescencia que, en muchos casos termina en suicidio, según observa el paidosiquiatra Francisco Rafael de la Peña Olvera de la Academia Mexicana de Pediatría.

Esta situación se agrava ya que los especialistas que prestan atención a quienes padecen TDHA son escasos, su preparación es insuficiente y están mal distribuidos, existen solamente 700 neurólogos y 2 mil 700 psiquiatras, 150 de los neurólogos están especializados en neurología pediátrica y 200 de los psiquiatras en paidosicología, así lo admite la Secretaría de Salud en su Programa Específico de Trastorno por Déficit de Atención 2001- 2006.

Dado el escaso control de diagnóstico y la falta de preparación de los psicólogos de primer contacto en esta área, se ha registrado un indiscriminado aumento en la prescripción de las drogas para el control del TDHA llamadas Ritalin (metilfenidato) y Straterra (atomoxetina), este último contando con riesgo potencial de daño hepático grave, según advertencias de la Food and Drug Administration (FDA) y que son elaborados por laboratorios Novartis y Elly Lilly, respectivamente.

Diagnóstico equivocado

Si bien Ritalin cuenta ya con más de cuarenta años en el mercado, es hasta ahora que México registra el incremento del producto en el mercado farmacéutico, según palabras del diputado José Antonio Cabello Gil de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados “las prescripciones de este fármaco en 1993 llegaron a ser de un millón 300 mil pesos, en el año 1995 subió a cinco millones y para el año 2001 llegó hasta 21 millones”

Este aumento se debe a que no sólo los niños con TDHA están siendo tratados con Ritalin, sino también niños que cuentan con síntomas asociados con la enfermedad y que son diagnosticados de forma errónea como niños con Déficit de Atención, según datos de la Federación Mundial de la Salud.

Ritalin es un fármaco que tiene un periodo de adaptación en cada niño y varían los efectos que cada uno registrará, tales como nerviosismo, dolor de cabeza, arritmias, vómitos, somnolencia, mareo, calambres, exacerbación de tics ya existentes, convulsiones (sólo en lo que el niño de acostumbra al medicamento) pérdida de cabello, aumento de peso y retraso en el crecimiento según el Diccionario de Especialidades Farmacéuticas de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A pesar de lo anterior, laboratorios Novartis mantiene el liderazgo absoluto en este tipo de drogas teniendo como principal mercado Estados Unidos donde produce y vende 90 por ciento de la producción del metilfenidato elemento activo de Ritalin, de acuerdo con datos obtenidos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo que además previene sobre la administración de este producto en niños menores de seis años y por lapsos mayores de tres años ya que se desconoce si éste causa adicción.

También es en Estados Unidos en donde se le acusa a los laboratorios Novartis de patrocinar asociaciones de padres con hijos con TDHA para promocionar los beneficios del Ritalin y eliminar evaluaciones médicas para prescribir nuevamente el fármaco y así incrementar sus ventas, según la prestigiosa revista científica The New Scientist.

En México, es Elly Lilly la empresa que a través de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención y Trastornos Asociados A.C. promueve en su página en internet un estudio patrocinado por esta farmacéutica en el cual se ponderan los beneficios de Straterra (atomoxetina), catalogándolo como el mejor medicamento del mercado para tratar este padecimiento y que además asegura no funciona como estimulante, pero sin mencionar su alto riesgo de hepatoxidad.

Dicho estudio, señala además que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene un origen genético, cuando el investigador Oscar Alberto Campell Araujo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía explica claramente que ambas posturas tanto la reduccionista (modelo biomédico) como la exclusionista (modelo psicológico) “deben considerar el todo, desde factores biológicos, hasta factores psicológicos sociales y culturales para poder hacer una evaluación crítica”

Y añade que se han realizado estudios comparativos de los cerebros de niños sanos y niños con el TDH y no se ha encontrado diferencias significativas, por lo que para el investigador pensar que un medicamento va a curar por completo algo que tal vez se encuentre en la psique del niño es una postura muy radical. “Es mucho más sencillo acabar con el “problema” dándole a los pequeños una pastilla que los tranquilice, en lugar de invertir en ellos mucho tiempo y esfuerzo en una cura alternativa como por ejemplo la psicología” opina el diputado Cabello Gil.

“Desafortunadamente muchos padres no van más allá del problema y se dan por vencidos muy rápido” opina la especialista en neurología pediátrica Matilde Ruiz García del Instituto Nacional de Pediatría “para muchos es muy complicado y costoso estar realizando estudios clínicos, no para confirmar la existencia del TDAH en un electroencefalograma, sino para poder descartar lesiones reales en el cerebro del niño que estén originando el problema”.

Por lo pronto, la situación comienza a escapársele de las manos a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, pues según Cabello Gil “los niños no deben ser etiquetados, discriminados y excluidos de las escuelas sólo por padecer este desorden, sin embargo, se tiene conocimiento de niños a quienes se les condiciona la permanencia en el sistema escolar a costa de seguir tratamientos con fármacos como Ritalin, por lo tanto es momento de que comience a vigilarse el uso indiscriminado de este tipo de fármacos”, puntualiza el legislador.

Mientras tanto ambas dependencias guardan silencio.

¿Que observas?


¿Habra alguna familia asi en Mexico?

jueves, 22 de marzo de 2012

Observación

Era una noche tranquila y serena, todo parecía ser una noche como las demas, relajado, despues de un día de trabajo descansando en la plaza de la colonia, cuando de pronto... pasa mi vecina, la más digamos observadora de mi barrio... de esas vecinas que las observas para que te dejen de ver, pero hacen todo lo contrario, te miran más y te detectan el mas minimo detalle.
Sin duda todos conocemos a alguien como mi vecina, esas personas no pieden detalle, Cesar Lozano en un cd menciono algunas diferencias entre hombres y mujeres, y dijo algo de la vision, dijo que la mujer ve mas que los hombres y dijo dos diferencias, la vision periferica y los conos y bastones que tenemos en la retina, en lo que las mujeres tienen mejor vision, si tiene dudas de clik al siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=e4w6QoiyUx4&feature=related donde Cesar Lozano explica de forma amable estas diferencias, cada quien ya decidira que es la Verdad.

Segun Wikipedia, la observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

Es el primer paso del metodo cientifico, por lo que deseo intercambiar puntos de vista acerca de este paso en el metodo cientifico, aclaro que no deseo que esten de acuerdo con mis puntos de vista.

Acá les dejo un video interesante:

Bienvenidos a este blog!