Piense en lo que hace en un día un niño, piense en cuanto tiempo pasa viendo la televisión... ¿cuantas horas pasan? ¿que valores aprenden? ¿imitan lo que ven en la televisión?
En la sociedad en la que vivimos, se ha popiciado cada día más y más que los niños vean la televisión sin saber la calidad de los programas vistos por los niños y su influencia en sus valores, pensamientos y formas de solucionar problemas.
Algunos padres dejan encargados a sus hijos a la televisión, porque tienen que trabajar largos periodos de tiempo en una empresa, para poder solventar los gastos del hogar y el pago mensual de la casa, esto implica un problema que vas alla de lo que nos imaginamos ya que se lleva de encuentro diferentes aspectos de la vida cotidiana tanto para los niños, las parejas, y en general a la sociedad...
Cada una de las cosas que los niños ven influye aun más de lo que escuchan, por ejemplo podemos decirle que no diga mentiras, y quiza diga que sí, pero luego ve que usted miente en cualquier situación y quiza uno justifica la acción, pero se puede justificar una mentira? Que hará el niño, lo que usted le dijo o lo que aprendió de lo que vio?
Los juegos de los niños han ido cambiando entre ellos, cuando yo era niño jugaba a la bebeleche, al trompo, al yoyo, a las canicas, al basta, al gato y otros juegos... en los que sin darme cuenta apredí algo sin darme cuenta.
La televisión nos da infinidad de mensajes en los que se insinúa la forma de ser un niño o adulto, hombre o mujer, rico o pobre, lo bueno y lo malo... y todo esa información se la dan a los niños mientras estamos en el trabajo o haciendo cualquier otra actividad.
Que tanta influencia tiene la television en los niños. Algunos ejemplos pueden decirnos hasta que grado por ejemplo una niña de Piedras Negras Coahuila, que vio un capítulo de "La Rosa de Guadalupe" en el que muestra a una niña que vive con su madre y al enfrentar la separación de sus padres, y sentirse abandonada decide intentar suicidarse, para llamar la atención de su familia, en el capítulo la niña es revivida, sin embargo en la vida real no sucedio así para la niña que vio el programa al enfrentarse al mismo problema.
En una ocasión jugabamos a los power rangers, yo era el red ranger, jaja! estaba arriba de una estufa, con una escoba que se suponía era una espada, y cuando más me sentía poderoso, me caí y me di un gran golpe, causando la risa de mi hermana y de alguien mas que no recuerdo quien era jaja!
Quizá cada quien recuerde algun suceso de su vida con lo que estoy comentando, sin duda, los padres deberian de hacer un esfuerzo por limitar el tiempo que pasan los niños viendo la televisión o al menos estar alerta del contenido de los programas que ven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario