Siempre oímos en cada gobierno que entra -o en el caso del gobierno de Peña Nieto en su 5 año casi al finalizar- no importa el color, partido, creencia o lo que sea no importa, siempre lo presentan como nuevo, innovador, lo presentan como el descubrimiento del hilo negro sobre la educación y horas mas tarde, alguien descubre que ese "nuevo" modelo educativo ya existía y que lo vienen implementando en otro país desde hace "x" cantidad de años, en OTRA cultura, en OTRA economía, en OTRA REALIDAD.
Por ejemplo en educación especial que es mi contexto, el famoso INDEX y la modificación de la ley mexicana con esta palabra nueva en la Constitución, "Inclusión".
Según palabras de una maestra de Juárez o Cadereyta, en Nuevo León, México, la profesora comentaba que el INDEX tenia mas de 20 años aplicándose en el Reino Unido y que era un sueño tenerlo ahora aquí en México, un sueño hecho realidad.
Mis respetos para el Reino Unido y para la maestra que soñaba con el INDEX for INCLUSION, pero, los que trabajan, trabajaron, conocen el municipio de Juárez, NL quizá tienen idea de lo que a continuación tratare de explicar.
En educación siempre se hace hincapié la importancia de contextualizar el conocimiento, experiencias, juegos, TODO para que el alumno entienda su realidad y a partir de ahi, el construya o tenga idea de el mundo.
Si aplicamos la misma premisa con este libro, me parece increíble que aquí no aplique lo mismo, Juárez, es un municipio que con los años se a agregado poco a poco a la mancha del área metropolitana del estado de Nuevo León, es cuna de los tamales, un municipio de gente obrera, personas que llegan de otros estados a establecerse en busca de mejorar la economía del hogar, sin casa, sin seguro, sin recursos, pero con muchas ganas de trabajar, prácticamente son como los mexicanos que cruzan el rio Bravo y hacen el trabajo que los gringos no quieren hacer, aquí ellos trabajan en las maquiladoras que los regios no quieren trabajar por el abuso de las mismas en los salarios... esos son otros temas muy extensos del que alguien tiene que hablar en algún momento, aquí lo que los interesa por el momento, es, la REALIDAD del contexto que es Juárez NL y querer implementar algo que hace 20 años se aplica en el Reino Unido en otro contexto que no tiene nada que ver con Juárez NL.
Estoy de acuerdo en que en cierto momento tiene que cambiar la sociedad y debe de mejorar con el arduo trabajo de los maestros en esas comunidades, pero considero inapropiado que se intenten tapar el sol con un dedo.
Juárez NL es precisamente un municipio único, el estado de Nuevo León es UNICO, no hay otro con problemas de población, migración, empleo y demás temas pendientes en la agenda del Gobernador Jaime que tiene prisa porque llegue el 2018 y busca a toda costa el voto de todos los sectores incluído el del magisterio.
Considero, no siendo experto, pero si muy observador del mundo, que cada Estado debe hacer su plan educativo, de acuerdo a su contexto... lo que se vive en los municipios del estado y la forma de incluirlos en un plan para ser autosuficientes en los temas importantes que a todos nos aquejan. Mínimo seguir un plan educativo ambicioso federal que contemple ser flexible y revisar resultados, poniendo como condición que en la secretaria de educación de cada estado, sea ley, requisito indispensable, ser maestro de normal o al menos demostrar tener la capacidad de tomar decisiones que favorezcan la educación de los niños del estado y no a fines políticos del gobierno municipal, estatal o federal en curso.
La educación, no es tema principal en las ultimas elecciones y mucho menos de los gobiernos, hablando globalmente, a los ricos de este mundo y los que manejan las elecciones no solo de Mexico sino del mundo, no les interesa tener gente que piense, que analice, que permita despertar a mas ciudadanos para darse cuenta de lo que pasa a nivel mundial en temas importantes como: salud publica, educación publica, salarios dignos, retiros dignos, empleos dignos, derechos humanos...
Me gustaría saber que opinión tienes tu como padre o madre de familia, maestro, ciudadano... crees que si cambiamos realmente y empezamos desde nuestra realidad, desde lo básico, de lo simple a lo complejo, consideras que habría mejores resultados?
Saludos desde Guadalupe NL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario